12/07/2011 – El retraso de la fusión genera nerviosismo en las plantillas de Caja España Duero y Unicaja

El Boletin.com

Las plantillas de Caja España Duero y Unicaja afrontan las vacaciones con la incertidumbre. La fusión aún no ha finalizado, y no hay noticias por parte de ambas cajas, aunque sí se sabe que se realizará esta integración, pese a que el plazo finaliza en el próximo mes de septiembre. Los trabajadores se enfrentan a un mes de agosto tenso porque todavía no se sabe si las entidades prescindirán de más empleados.

Los trabajadores de Caja España Duero ya pasaron por el duro trago de la integración de Caja España y Caja Duero, por el que salieron 830 trabajadores mediante la prejubilación voluntaria el pasado año, lo que representa al 16,10% del total de la plantilla que asciende a los 5.153 empleados. Ahora esperan que los directivos de la entidad hablen de un nuevo recorte de plantilla.

Pero temen que las condiciones del anterior despido mediante la prejubilación, con una indemnización del 90% del salario neto y un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 64 años, no sean las mismas ya que los sindicatos tendrán que negociar con ambas cajas.

La entidad presidida por Evaristo del Campo también cumplió con el 100% del plan de cierre de oficinas, por el que se cerraron 254 sucursales, cuyo dato no se puede calcular con el total de la red de oficinas por no haber sido facilitado por la entidad a este medio.

Pese a la falta de noticias por parte de la entidad, los representantes de los trabajadores sospechan que Caja España Duero prescindirá de empleados, ya que necesita 463 millones de euros para cumplir con los ratios de solvencia marcados por el Banco de España y así evitar la nacionalización.

Fuentes sindicales de Caja España Duero han asegurado a EL BOLETIN que aún no tienen constancia de la posible fusión, y que esperan desde hace meses una reunión con los portavoces de la entidad, cuya fecha aún se desconoce.

La caja castellano-leonesa, que cuenta con un capital del 1,8% y necesita un 8,2% más para cumplir con el 10% exigido por el Banco de España, es la parte que más se juega en este proceso. Mientras que la ‘niña bonita’ de las cajas de ahorro, Unicaja, con un ‘core capital’ del 13%, uno de los más altos del sistema financiero español, es la parte más adelantada de la posible integración, y disfrutará del verano con casi todos los deberes hechos.

La caja malagueña ya ha finalizado el traspaso de los empleados al futuro banco, y ultima las negociaciones con los sindicatos para acordar las condiciones de indemnización para los trabajadores que se acojan a la prejubilación voluntaria.

Uno de los principales escollos de la negociación en el seno de Unicaja es que la entidad malagueña se comprometió a mantener las condiciones laborales y sociales solo a los trabajadores que pasen a la futura entidad bancaria, pero no aceptó extender estas garantías a los cerca de 60 empleados, el 1,24% de la plantilla total que asciende a 4.803, que se quedarán en la fundación de la entidad, así como a nuevos empleados. Mientras que los sindicatos por su parte, abogan por la homologación de las condiciones.

Otro punto de inflexión en la negociación de Unicaja es la indemnización que recibirán los empleados que se acojan a la prejubilación voluntaria. La caja planea la salida de 150 trabajadores, el 3,12% de la plantilla total de la entidad, cifra ampliable, según la propia entidad, hasta los 250 empleados en caso de que la partida presupuestaria destinada a dicho fin se lo permita. Unicaja presentó a los sindicatos su plan de indemnizar con el 80% del salario neto, una cuantía “insuficiente y muy por debajo de las condiciones que se ofrecen en el resto del sector”, denuncian a este medio los portavoces sindicales.

Fuentes cercanas a ambas entidades han asegurado a este medio que se encuentran inmersos en los trámites para la creación de su nueva entidad bancaria. Incluso, barajan la posibilidad de comenzar las conversaciones sobre la fusión una vez finalizada la creación de los nuevos bancos.

Sin embargo, algunos medios locales aseguran que el próximo 4 de agosto ambas cajas celebrarán su consejo de administración para decidir el futuro de la fusión. Pero esta cita no ha sido confirmada por parte de dichas entidades ante las preguntas de este medio

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.