13/02/2012 – ¿Cómo te afecta la reforma laboral? (1)

SECCION SINDICAL DE CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES SALAMANCA Y SORIA CAJA DE AHORROS Y M.P.

FEBRERO 2012

¿Cuál será mi indemnización si me despiden?

Para el caso de contratos realizados a partir de la aprobación de la reforma laboral, si se trata de un despido improcedente la indemnización será de 33 días por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades. Si el despido es procedente, será 20 días con un máximo de 12 mensualidades.

Si usted está contratado desde antes, los años transcurridos entre su contratación y la aprobación de la ley se rigen por la normativa antigua, mientras que el resto del tiempo por la nueva. 

Sin embargo, más allá de los días de indemnizacion hay otros cambios pues al aclararse las causas que permiten despedir con 20 días de indemnización, será más fácil utilizar el despido objetivo que se justifica en razones económicas, técnicas, organizativas y de producción.

El objetivo es que se tienda a que el despido justificado cueste 20 días (con un tope de una anualidad de salario) y no a que el empresario siga utilizando el exprés (45 días de indemnización por un tope de 42 mensualidades).

¿Qué ocurre con los salarios de tramitación?

En el caso de que el empresario opte por la indemnización desaparecen los salarios de tramitación (el que deja de percibir el trabajador desde la fecha del despido hasta la notificación de la sentencia), pero si se decanta por la readmisión deberá pagarlos.

¿Afecta la nueva reforma laboral a los ERE?

La eliminación de la autorización administrativa en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) también conllevará un despido más barato, al evitarse la negociación con los sindicatos en la que se podía llegar a obtener indemnizaciones de hasta 90 días, según Empleo.

La autorización administrativa se suspende en los ERE extintivos (se acaba la relación laboral) y lo que se establece ahora es la obligatoriedad por parte del empresario de comunicárselo a la autoridad laboral, al tiempo que abre un período de consultas con los representantes de los trabajadores.

Si no hay acuerdo la decisión la tomará el empresario y a los afectados la vía que les quedará será la judicial.

Para las grandes empresas que presenten ERE para 100 personas o más deberán contratar con una empresas externa un plan de recolocación cuya vigencia no sea inferior a 6 meses.

¿Varía el número de contratos existentes?

Se mantienen los vigentes (dos indefinidos, tres temporales y dos vinculados a la jubilación) y como novedad habrá una simplificación de las bonificaciones asociadas a ellos y que llevan a error, porque los empresarios creen que en España hay más cincuenta modalidades.

Se crea un nuevo contrato indefinido que podrán utilizar las pymes con menos de 50 trabajadores. Gozará de una deducción de 3.000 euros por la contratación de un primer empleado menor de 30 años.

El desempleado podrá compatibilizar el sueldo de ese nuevo contrato con el 25 % de la prestación que recibe, durante un máximo de un año.

¿Cuánto tiempo me pueden tener con contratos temporales?

A partir del 31 de diciembre no se podrán encadenar contratos temporales que superen los 24 meses.

¿Cómo afecta la reforma a la formación laboral?

Respecto a las partidas para formación profesional, que ahora se reparten empresarios y sindicatos, Empleo permite en su reforma que otras empresas la impartan según criterios de transparencia y competencia.

Además, todos los trabajadores tendrán derecho a 20 horas de formación anuales pagadas por la empresa y vinculadas al puesto de trabajo. Asimismo, se crea una cuenta que recopilará toda la formación recibida por el trabajador durante su vida activa.

¿Cómo beneficia la contratación de jóvenes la nueva ley?

Se impulsa el contrato para la formación y el aprendizaje. El desarrollo de esta modalidad de contrato tiene por objeto reducir el elevado desempleo juvenil y mitigar los efectos del abandono temprano de los estudios. Así, se amplía la edad máxima para tener acceso a este tipo de contrato hasta los 30 años, mientras el desempleo no baje del 15%.

Además, se fomenta la contratación indefinida de los jóvenes menores de 30 años con hasta 3.600 euros.

¿Puede cambiar la empresa las condiciones de mi contrato?

Por ejemplo, dentro de un determinado grupo profesional, un trabajador podrá desempeñar diferentes funciones y puestos en una misma empresa. Para ello, se dan más facilidades a la empresa para la modificación de condiciones de trabajo en cuanto a movilidad geográfica, jornada de trabajo, horario… con el objetivo de evitar despidos. Se elimina la autorización administrativa necesaria para llevar a cabo la medida.

…El FUTURO es REALIDAD

¡TU REALIDAD!

U.E.A.

(UNIÓN DE EMPLEADOS DE AHORRO)

TU SINDICATO

Esta entrada fue publicada en UEA Informa. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.