12/05/2017 – LOS TRABAJADORES SEGUIMOS CUMPLIENDO POR ENCIMA DE LAS PREVISIONES

             

ORGANIZACIÓN FEDERADA A LA CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL DE CRÉDITO

(LO QUE NO NOS CUENTAN EN LAS REUNIONES)

No nos olvidamos de la presión comercial, de los RBA’s, de los seguros, de los suelos, de las comisiones, etc.., pero hoy os queremos contar las cuentas que no nos cuentan, y que creemos importantes para cuando en las reuniones nos sigan contando cuentos.

Para ver/estudiar la evolución del negocio bancario, tenemos que hacer seguimiento fundamentalmente del MARGEN DE INTERESES y de las COMISIONES.

Analicemos las dos partidas en nuestras cuentas, comparándolas con las previsiones realizadas por la Entidad para justificar el ERE del 2016. Estas previsiones se hacen en Abril de 2016, es decir transcurrido ya un trimestre, por lo que deberían acercarse mucho a la realidad.

Cabe destacar que:

El MARGEN DE INTERESES es un 21,10% superior a las previsiones, superándolas en     23 M€

Los GASTOS DE PERSONAL son un 4,09% inferiores a las previsiones, ahorrando               7 M€

Otros GASTOS DE ADMINISTRACIÓN + AMORTIZACIONES, son un 10,08% inferiores,  ahorrando    12 M€

Los números reflejan que ganamos más de lo previsto.

La suma de estos importes no previstos es de 42 M€ que se deberían reflejar en la cuenta de resultados.

Vamos con la otra partida. COMISIONES.

En COMISIONES NETAS se han ingresado 24 M€ menos de los previstos. El análisis de los motivos junto a la Política de Inversiones de la Entidad, que incide directamente en ellas, merece capítulo aparte.

Aun así, el beneficio de la Entidad tendría que verse mejorado en 18 M€.

Como dentro de esas previsiones (realizadas como ya hemos dicho, y es muy importante, en el mes de Abril del ejercicio) los resultados estimados en el informe de ForestPartners para el cierre eran unas pérdidas de 7 M€, con los números conseguidos en las PARTIDAS  FUNDAMENTALES DE ESTE NEGOCIO, la entidad debería haber cerrado con un beneficio de 11 M€.

11 M€ simplemente con que la Entidad hubiese cumplido SUS PROPIAS PREVISIONES en la gestión del resto de partidas. Ya no le pedimos que las mejoren en el mismo porcentaje que el resultado del trabajo de la plantilla.

La cruda realidad es que hemos cerrado el ejercicio con 26 MILLONES DE € DE PÉRDIDAS.

La desviación real es de 37 M€ sobre sus propias previsiones plasmadas en el Informe utilizado para justificar el E.R.E. de 2016.

IMAGINAMOS y ESPERAMOS que en próximas reuniones, nuestros gestores nos explicarán con detalle los motivos y la plantilla pasará de recibir presiones de todo tipo, a EFUSIVAS FELICITACIONES.

GESTIÓN EN BANCO ESPAÑADUERO

Algunos datos COMPARATIVOS CON LA MATRIZ que puede explicar nuestra situación actual. (Tengamos en cuenta que los Consejos de Administración de ambas Entidades comparten varios de sus miembros):

INVERSIÓN CREDITICIA:

EspañaDuero baja un 23,79%

La matriz baja solo un 1,43%

Esto tiene incidencia directa en el resultado de las comisiones y como consecuencia de ello,

LAS COMISIONES NETAS PERCIBIDAS:

En EspañaDuero bajan un 26,07%

En la matriz bajan solo un 4,55%

A pesar de este descenso, las comisiones percibidas cubren en EspañaDuero un 50,26% de los GASTOS DE PERSONAL, mientras que en la matriz solo un 46,36%

LOS DEPOSITOS DE LA CLIENTELA:

En EspañaDuero bajan un 3,22%

En la matriz bajan solo un 1,16%

¿Por qué en la bajada en INVERSIÓN CREDITICIA LAS DIFERENCIAS SON TAN ABISMALES?.

  • En las zonas de implantación de EspañaDuero ¿No se necesita financiación? ¿Por qué?
  • La política de concesión de riesgos ¿es distinta en cada Entidad? ¿Por qué?
  • En el informe de ForestPartners no estaba previsto el descenso de COMISIONES:

- ¿Por un error de previsión? 

- ¿Porque no estaba previsto el descenso de inversión?

En el ejercicio 2016, el resultado de nuestra cuenta de resultados (tanto la real, como la de la previsión) ha seguido lastrado por dos condicionantes que reiteradamente hemos venido denunciando desde la UEA-CIC:

PRIMERO.- Por el descenso de los ingresos financieros de nuestra Cartera de Inversión a Vencimiento, debido a la venta de sus valores más rentables efectuada en los ejercicios 2014 y 2015, para la realización de beneficios.

Durante el año 2016 la Cartera de Inversión a Vencimiento se ha vuelto a incrementar con compras, llegando a volúmenes parecidos a los que teníamos antes de las ventas comentadas. Así mismo se ha incrementado un 0,15% la rentabilidad media de la misma, por lo que ya en el ejercicio 2017 ayudará a la recuperación de la cuenta de resultados, tanto por volumen como por la mejora de la rentabilidad.

SEGUNDO.- Los famosos CoCos, que con tipos actuales del 10,25% penalizan gravemente el resultado final de la cuenta. Con la salida a bolsa y la obligada amortización de los 604 M€, dejaremos de pagar ese desorbitado tipo por esta partida que han supuesto en el 2016 unos intereses de 58 M€.

Solamente con esto, la cuenta de pérdidas y ganancias de EspañaDuero tendría que situarse definitivamente en beneficios.

¿Cuántas comisiones tendríamos que cobrar a nuestros clientes para absorber estos importes?

Demostrado queda que el trabajo de la plantilla SÍ da frutos positivos que deberían reflejarse en la cuenta de resultados.

Si compartes nuestros valores, no lo dudes, puedes formar parte de UEA.CIC y colaborar en la recuperación de la dignidad en el empleo del sector.

LA UNIÓN DE EMPLEADOS DE AHORRO CUENTA,…

 uea@espanaduero.es 

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