25/05/2017 – Resumen 5ª Reunión de la Comisión de Seguimiento del ERE

             

ORGANIZACIÓN FEDERADA A LA CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL DE CRÉDITO

Comienza la reunión facilitándonos los datos de la situación del ERE a fecha del 22 de mayo de 2017.

Solicitudes de Baja Voluntaria: 649 trabajadores, de las que han rechazado 2, por lo que el nº de solicitudes aceptadas queda en 647 trabajadores.

Bajas Voluntarias efectuadas: 389 trabajadores más 24 recolocaciones en Unicaja Banco que tenían solicitada la baja voluntaria. Total 413 bajas efectuadas, quedando pendientes por salir 234 trabajadores con baja voluntaria aceptada.

Recolocaciones en Unicaja: 122 trabajadores recolocados. De ellos tenían baja voluntaria aceptada 24 y 98 no habían solicitado la baja voluntaria.

Movilidad geográfica (+50kms.): 20 traslados desde la última reunión de seguimiento.

Extinciones forzosas de contrato por no aceptar Movilidad geográfica: 3 trabajadores.

Anulaciones de Movilidad geográfica: 3 trabajadores a los que les han comunicado un nuevo destino. Estos casos dicen que ha sido por error en la comunicación del primer destino.

Movilidad a +25kms. y -50kms.: 2 trabajadores.

En el apartado “Recolocaciones”, nos comunican que han ofrecido 197 recolocaciones, de las cuales se han ejecutado 123 (122 efectivas porque 1 trabajador ha solicitado el retorno antes de los 6 meses y que ha causado baja el 12-05-2017), 21 trabajadores han rechazado la oferta de recolocación y 53 ofertas están pendientes de ejecución. De las 53 ofertas de recolocación pendientes de ejecutar, 11 sí han aceptado y otros 42 la han rechazado.

En éste mismo capítulo, 3 trabajadores han solicitado la reincorporación a Banco EspañaDuero antes de los 6 meses. Uno ya ha causado baja el 12-05-2017 y los otros dos están pendientes de comunicarles destino y a continuación darles salida con las condiciones de baja voluntaria.

El acuerdo recoge que ofrecerán un mínimo de 200 recolocaciones, pero su intención es de realizar más ofertas de las 200, pero no están en condiciones de facilitarnos el número al que pueden llegar.

Empresa de Recolocación Externa: 147 trabajadores adheridos al plan, de los que 60 se lo han cedido a un familiar directo y 37 lo han cerrado por voluntad propia:
-        190 trabajadores no adheridos o cerrados por la empresa de recolocación.
-        1 trabajador está citado.
-        21 trabajadores están pendientes de contactar y que corresponden con las últimas salidas que se han producido.

Esto totaliza 359 trabajadores.

32 trabajadores han sido recolocados, es decir que han vuelto a encontrar un trabajo.

UEA-CIC hemos solicitado que nos faciliten detalle de las provincias donde se han producido las 32 recolocaciones. En los próximos días nos lo facilitarán.

Oficinas zona no core: Aún no se conoce la fecha en que las 10 oficinas y 58 trabajadores de zona no core, pasarán efectivamente a Unicaja. Existen unos plazos establecidos por Bruselas, pero los desconocemos.

A la vista de los datos facilitados, podemos decir que faltan 34 bajas para completar el ERE.

850 Extinciones.
-        647 Bajas voluntarias aceptadas.
-        98 Recolocaciones en Unicaja sin baja voluntaria.
-        58 Trabajadores de las oficinas no core.
-        10 Recolocaciones en Unicaja sin baja voluntaria.
-        3 Extinciones por no aceptación de movilidad geográfica.

Quedó pendiente en la última reunión de seguimiento dar respuesta a la salida de un trabajador mayor de 55 años (Lorenzo), que durante el ERE estaba con una Incapacidad Total revisable y que en octubre pasado fue dado de alta por la Seguridad Social.

Desde el primer momento UEA-CIC hemos defendido que debía ser incluido en el ERE y en esta reunión hemos manifestado lo indicado por nuestro Gabinete Jurídico que coincide con un informe del bufete Sagardoy presentado por el banco.

Todos estamos de acuerdo en darle salida al amparo del ERE, excepto UGT que todavía lo tiene que consultar con su gabinete jurídico.

A partir de aquí se abre el turno de palabra para los sindicatos.

Esperamos nuestro turno, pero como ningún sindicato planteaba ningún asunto, nosotros hicimos lectura de una serie de peticiones que hacemos a la empresa y una serie de manifestaciones que constan en el acta de la reunión:

.- Solicitamos nos faciliten el nº de empleados necesarios en la actualidad en cada una de las provincias, así como el nº de trabajadores que una vez finalizada la reestructuración quedará en cada una de las provincias. Conocer el plan previsto para solucionar esta situación y que con la mayor brevedad posible se cubran las plazas vacantes.
.- Errores en las comunicaciones de movilidad geográfica, manifestamos que se deben evitar al máximo, ya que esto da lugar a interpretaciones y agravios comparativos. Consideramos que la falta de unos criterios definidos, como desde UEA-CIC planteamos y con un sistema parecido al de puntos como en el Concurso de Traslados, puede provocar que se vean agraviados otros compañeros.
.- Solicitamos Formación para los compañeros de SS.CC. que van destinados a oficinas. La empresa manifiesta que todos los trabajadores tienen acceso a la formación que se dio cuando el cambio de sistema.
.- Solicitamos que con periodicidad mensual nos faciliten los datos numéricos de la evolución del ERE ya que consideramos insuficiente la información que recibimos. Y solicitamos que el censo que nos facilitaron, lo hagan en el mismo formato que el facilitado durante la negociación del ERE para poder hacer un seguimiento correcto de las salidas y traslados. La empresa toma nota.
.- Nos interesamos por las recolocaciones en Unicaja solicitadas por trabajadores principalmente destinados en Madrid y gestiones realizadas.
.- Pedimos que nos notifiquen las extinciones de contrato forzosas por no aceptación de movilidad geográfica, y que computen dentro del desarrollo del ERE.
.- Solicitamos conocer la estructura final que quedará de SS.CC. en Banco España Duero y su ubicación definitiva, así como el nº de trabajadores asignados a cada centro. La empresa manifiesta que no puede facilitar este dato todavía porque es un dato variable. Al mismo tiempo informan que desconoces si se cerrará algún centro de trabajo de SS.CC. y que todo dependerá del resultado final de la reestructuración.
Informan que las Oleadas 1 y 2 quedarán finalizadas a 30 de junió salvo alguna excepción y en septiembre aprobarán el plan de ejecución de la Oleada 3 y que afecta a las áreas de RR.HH., Organización, Riesgos, Servicios de Apoyo, Cumplimiento Normativo, Auditoría, Asesoría Jurídica y Planificación Estratégica.
.- Hacemos constar en acta nuestra postura y petición sobre la salida de un trabajador mayor de 55 años (Lorenzo), que durante el ERE estaba con una Incapacidad Total revisable y que en octubre pasado fue dado de alta por la Seguridad Social.
.- Solicitamos, como consecuencia de la falta de personal en las oficinas, que finalice cuanto antes la reestructuración para evitar de esta forma costes adicionales al banco, sobrecarga de trabajo a las oficinas e incertidumbre a los compañeros afectados por una medida de movilidad.

Después de nuestra intervención interviene CC.OO. para solicitar que las reuniones se realicen con mayor frecuencia, o que en cualquier caso nos faciliten datos entre la celebración de las reuniones. La empresa toma nota.

A continuación CSICA se adhiere a los solicitado y manifestado por UEA-CIC y CC.OO. y solicita una previsión respecto a la ofertas de Unicaja. La empresa contesta que desconoce si se ampliará el número.

El trabajo de UEA-CIC ha quedado de manifiesto y nuestro compromiso con todos los trabajadores.

Si compartes nuestros valores, no lo dudes, puedes formar parte de UEA.CIC y colaborar en la recuperación de la dignidad en el empleo del sector.

LA UNIÓN DE EMPLEADOS DE AHORRO CUENTA,…

 uea@espanaduero.es 

Síguenos en Twitter  @UEA_cic

Esta entrada fue publicada en Comunicados Sindicales, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.