06/06/2017 – IRPF MATERNIDAD. TODO SIGUE IGUAL

             

ORGANIZACIÓN FEDERADA A LA CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL DE CRÉDITO

Desde UEA-CIC, en el momento que tuvimos conocimiento de la sentencia que abría la posibilidad de reclamar la exención fiscal de la prestación por maternidad en el IRPF, y como pensamos que la prudencia no está reñida con el trabajo sindical, y que más vale pecar de trabajar que de no hacerlo, inmediatamente nos pusimos a analizar y estudiar dicha posibilidad.

Independientemente de que las probabilidades fueran muchas o pocas, ofrecimos la oportunidad de que cada compañera o compañero pudieran reclamar si lo estimaba conveniente facilitando una guía completa que habíamos preparado con los pasos y formularios oportunos, así como el asesoramiento jurídico necesario.

Tanto en el comunicado a toda la plantilla, de fecha 3/2/17 como en la propia guía advertíamos que el efecto de la sentencia era sólo para ese caso concreto y que con casi total seguridad la vía administrativa se agotaría con resultado negativo, quedando abierta siempre la posibilidad deacudir a la justicia ordinaria.

Posteriormente a esto, hace 3 meses y concretamente el 2 de Marzo de 2017, el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) resuelve unificando el criterio de los distintos Tribunales Económico Administrativos Regionales de modo que la prestación por maternidad no está exenta de IRPF tal y como defiende la Agencia Tributaria, pero todo sigue igual.

La resolución de este Tribunal lo único que hace es unificar criterio hasta agotar la vía administrativa, pero sigue abierta en todo caso la vía judicial para las contribuyentes que quieran optar por ella. Y para ello se deben seguir los mismo trámites que ya indicamos, aunque de antemano sepamos cuál será su respuesta. Con lo cual UEA-CIC sigue a disposición de cualquier empleada o empleado que quiera continuar con los trámites hasta llegar el momento de optar por la vía judicial que está abierta a la interpretación de los tribunales autonómicos hasta que se produzca un pronunciamiento del Tribunal Supremo.

Si compartes nuestros valores, no lo dudes, puedes formar parte de UEA.CIC y colaborar en la recuperación de la dignidad en el empleo del sector.

LA UNIÓN DE EMPLEADOS DE AHORRO CUENTA,…

 uea@espanaduero.es 

Síguenos en Twitter  @UEA_cic

Esta entrada fue publicada en Comunicados Sindicales, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.