5/7/2017 – PLUS CONVENIO 2016 NOS CORRESPONDE UNA PARTE

 

             

ORGANIZACIÓN FEDERADA A LA CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL DE CRÉDITO

El pasado 7 Abril CIC, federación donde participa UEA, presentó demanda contra La Caixa por el impago de la parte variable del Plus Convenio del año 2016, acordado en el nuevo Convenio Colectivo y rubricado por la patronal y CC.OO., CSICA y UGT.

El 12 de junio se publicó la sentencia en la que la Audiencia Nacional da la razón a las demandas de CIC y condena a pagar la parte variable del Plus Conveniodejada de pagar entre el 1 de enero y el 12 de agosto, fecha de publicación del nuevo Convenio, argumentando que no se puede acordar la eliminación de derechos con carácter retroactivo tal y como recoge nuestra Constitución.

Como bien sabéis en el caso de Banco España Duero este Plus estaba suspendido hasta el 30-06-2016 en virtud del acuerdo del ERE de 2013 y que UEA-CIC no firmó.

A la vista de esta sentencia se abre la posibilidad de reclamar que nos abonen la parte proporcional de la parte fija del Plus desde el 01-07-2016 hasta el 31-12-2016 y la parte variable desde el 01-07-2016 al 12-08-2016.

Una vez conocida la sentencia y analizada por nuestro gabinete jurídico, el día 23 de Junio dirigimos escrito a la Dirección de RR.HH. solicitando el pago de la parte proporcional de dicho Plus en aplicación de la sentencia.

Ya tenemos su respuesta desde el día 27 y que es negativa, alegando que al no ser firme y estar recurrida no pueden aplicarla.

Como consecuencia de ello UEA-CIC hemos presentado solicitud de mediación previa a la interposición de conflicto colectivo contra Banco EspañaDuero, respecto al “Plus Convenio” generado en 2016 y que la plantilla no hemos percibido, citando también a la representación sindical de Banco España Duero, que es coincidente con la que firmaron dicho acuerdo de recorte.

Bien sea por aplicación en ultra-actividad del anterior Convenio Colectivo, bien sea por aplicación del Acuerdo de 14 de Marzo durante la negociación delConvenio, lo cierto es que entre el 1 de Enero y el 12 de Agosto de 2016, fecha de publicación del Convenio Colectivo, los trabajadores devengamos el Plus deConvenio, tanto la parte fija como la variable, y en consecuencia se generó un derecho que no puede ser restringido ni eliminado por una norma posterior, como es el caso.

Nuestra pretensión es que la empresa reconozca este derecho de los trabajadores de Banco EspañaDuero y que, en consecuencia, nos abone de manera inmediata dicha cantidad, más el 10% de demora.

Nos sorprende enormemente que ahora uno de los sindicatos firmantes del Convenio Colectivo en el que se acordó este recorte que ahora rechaza la Audiencia Nacional, publique que exigen el pago de la cuantía oportuna argumentando que se debe a un despiste de la patronal a la hora de redactar el acuerdo final del nuevo Convenio. Y todo esto sin sonrojarse…

Poco dicen en su comunicado que es gracias a la demanda interpuesta por UEA-CIC y que de una forma reprobable, ellos participaron en una maniobra orquestada en la Comisión Paritaria del Convenio tratando de perjudicar nuestra demanda.
Pero afortunadamente esta maniobra no prosperó y a veces la justicia no se deja engañar y sentencia lo que jurídicamente se debe aplicar.

En UEA-CIC estamos convencidos de lo importante que es tener un Convenio Colectivo, pero no a cualquier precio, ya que tiene consecuencias como la que aquí demandamos.

Adjuntamos copia de la Sentencia.

Sentencia_Plus_Convenio_2016

 

LA UNIÓN DE EMPLEADOS DE AHORRO CUENTA,…

 uea@espanaduero.es 

Síguenos en Twitter  @UEA_cic

Esta entrada fue publicada en Comunicados Sindicales, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario