20/07/2018 – COMISIÓN DE CONTROL Plan de Pensiones de Empleados Caja Salamanca y Soria

La reunión se celebró el pasado 18/07/2018, y se han tratado los siguientes temas:

Revisión Financiero Actuarial 2017: Informe Definitivo

En el borrador del estudio financiero-actuarial presentado en la Comisión de Control de Abril, UEA-CIC detectó que la revisión actuarial presentada por CPPS contenía errores, en cuanto que se habían considerado partícipes en activo a empleados que habían extinguido su contrato de trabajo y deberían ser en suspenso.

El pasado miércoles 18 de Julio, los actuarios presentaron una nueva revisión corrigiendo el análisis poblacional.

Por parte de la UEA-CIC llevamos estos tres meses trabajando intensamente para verificar que el error está corregido, que no ha tenido implicaciones de ningún tipo, y que no se volverá a producir.
No sabemos el trabajo realizado al respecto por UGT y CSICA desde que UEA-CIC detectó el error cometido por el actuario en el borrador de Abril. Lo que si sabemos es que en la Comisión de Control no se pronunciaron al respecto.

Además cabe destacar que estos dos sindicatos junto con el promotor votaron a CPPS frente a otros actuarios con experiencia internacional, a pesar de que el presupuesto presentado por CPPS fue el más caro.

Elección de Auditores:

Se proponían tres Auditores.

Por parte de la Empresa se propuso Deloitte

UEA-CIC no apoyó a Deloitte por ser una empresa que es está imputada en el caso Bankia y por la que se ha pedido su inhabilitación para auditar en el sector financiero.

Además de esto, y dado que entendemos que ante la futura integración seria bueno que entrará un nuevo auditor, nosotros propusimos de entre la terna presentada a la firma PriceWaterHouse, empresa que en la actualidad audita el plan de pensiones de los empleados de Unicaja.

Finalmente ha sido elegido como auditor para los próximos tres años Deloitte con los votos de UGT, CSICA y el Promotor (Empresa)

Informe Financiero Trimestral.

Se presentó el informe financiero de Serfiex y Finanduero.
La cartera de inversiones de FonDuero Personal, F.P. a 30/06/2018 tiene un valor al contado de 58,934 MM €. Está compuesta, por un 66,72% renta fija y un 30,52% renta variable, de la cual un 11,66% está invertido en acciones, y un 18,86% en fondos de renta variable.
La exposición total a riesgo de divisa es el 12,21% del valor de las inversiones del fondo.
La rentabilidad acumulada a junio 2018 es de -0,95% para la cartera, frente al Benchmark que ha obtenido -0,2% a la misma fecha.
Ayer no estuvieron en la reunión los compañeros de Finanduero que son los que se encargan de las inversiones, controladas cada mes por la Subcomisión de Inversiones.
En la próxima Subcomisión de Inversión abordaremos este tema, pero la diferencia de rentabilidad con respecto al plan de CE se debe principalmente a una apuesta táctica de Finanduero por los bonos italianos.
La alianza entre partidos populistas en Italia asustó a los inversores y elevó su prima de riesgo. Además el plan de Duero lleva tan sólo un mes adecuando sus inversiones al plan encomendado por Serfiex, mientras que en España llevan años trabajando de esta forma.

La rentabilidad de CE en Julio es del 0,14%
Al hilo de esto, nos parece ridículo el mensaje enviado por UGT en su Telegram. ¿Qué explicaciones van a pedir sobre la rentabilidad si ellos también están en la Subcomisión de Inversiones y saben (o deberían saber) a qué se debe esto? No tiene otra razón de ser que justificar que hacen algo cuando la realidad dice todo lo contrario.
Para nosotros la rentabilidad es sumamente importante y nuestro objetivo será corregirla de inmediato.
El año pasado terminamos el ejercicio con un 4,22% de rentabilidad, que prácticamente vino a suplir la inexistencia de aportaciones.
Nos preocupa la rentabilidad y el correcto funcionamiento del plan. No ocurre lo mismo con UGT. Que el estudio actuarial contenga errores parece no afectarles. Quizá sea porque no fueron capaces de detectarlos. Pero lo peor es que,una vez detectados, tampoco se preocuparon de las implicaciones que este error pudiera tener y permanecieron en silencio ante este tema durante la Comisión de Control.

Modificación de las especificaciones del Plan de Pensiones y normas de funcionamiento del fondo.

Se introducen dos apartados en las especificaciones para cumplir con el Decreto 62/2018, de 9 de febrero, por el que se modifica el Reglamento de planes de pensiones, de forma que expresamente se indique el valor diario aplicable a la realización de aportaciones, movilización de derechos, pago de prestaciones y liquidez de derechos en supuestos excepcionales así como disposición anticipada.
Se modifican las normas de funcionamiento de Fonduero Personal, F.P., a fin de adaptarlas a la normativa vigente.
En nuestro caso no tiene mucha relevancia ya que en el caso del FONDUERO PERSONAL F.P. ya tiene una comisión de gestión del 0,12% y una comisión de depositaria de 0,00%.

Esta entrada fue publicada en Comunicados Sindicales, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.