26/10/2018 – DÓNDE ESTAMOS TERCERA MESA DE INTEGRACIÓN

Desde SECAR/UEA-CIC vamos a puntualizar donde se encuentra la negociación y responder a las inquietudes que nos llegan de l@s compañer@s:

Ø  TRANQUILIDAD. No hay abierto ningún ERE,ESTAMOS EN UNA MESA DE NEGOCIACIÓN, los que representamos a la plantilla estamos trabajando para evitar cualquier proceso lesivo para los trabajadores.Necesitamos vuestro apoyo y confianza, no vuestro miedo.

Ø  UNIDAD SINDICAL. Como ya comentamos,UEA/SECAR-CIC lanzó el guante al resto de sindicatos para formar una plataforma conjunta que refleje la UNIDAD SINDICAL. Guante que ha sido recogido por CCOO y FINE, ya nos hemos reunido con una sintonía positiva, y esperamos que UGT reconsidere su postura y acuda a las próximas.

Ø  Mantenemos el planteamiento inicial de no admitir medidas traumáticas, garantizando laVOLUNTARIEDAD.

En cuanto al desarrollo de la tercera mesa de negociación, os informamos que la Entidad se limitó a entregar y leer un documento, donde se recogen los beneficios sociales que tenemos cada uno de los  colectivos que hoy ya conformamos Unicaja Banco, y su propuesta de equiparación.

Sin poder hacer en ese momento un análisis detallado de su propuesta, nuestras manifestaciones fueron las siguientes:

Ø  Del mismo modo  que no pretender modificar las retribuciones  debido al carácter histórico de las mismas y sus diversas procedencias, abogamos por mantener  los Beneficios Sociales que tantos años nos ha costado conseguir.

Ø  Insistimos que en la propuesta presentada, se ve claramente que hay un colectivo especialmente perjudicado. A su vez, las pequeñas mejoras que incluyen, no son universales para todos.

Ø  Solicitamos que se cuantifique el coste de los beneficios sociales.  Algunos  presentan coste cero y otros un coste mínimo, que deberían  implementarse y no ser motivo de discrepancia.

Ø  En cuanto al Seguro de Salud que se mantiene, al ser un beneficio cuyo coste soportamos los trabajadores, debemos ser nosotros quienes tengamos la última palabra sobre la aseguradora a elegir, en función de las coberturas ofertadas.

Ø  En el documento presentado por la entidad, observamos la falta de algunos temas importantes a incluir en este bloque, y que deben formar parte de la homologación.

Ø  Entendemos que este es el momento de homologar para todos, independientemente de la procedencia. El esfuerzo ha recaído y recae en todos, apostamos por un reconocimiento  del mismo y no lo que pretenden, cortar de raíz prácticamente todos los beneficios sociales.

Ø  La propuesta en cuanto a las condiciones financieras a emplead@s, no pueden ser peores que las que ofertamos a nuestros clientes.

Ø  Además de lo tratado en el apartado de homologación, hemos solicitado que se concreten las condiciones que se ofertarán para las salidas de los compañeros de mayor edad. Aspecto este imprescindible para poder avanzar en la negociación.

Ø  En cuanto a la movilidad, sin duda lo más controvertido de esta negociación, reiteramos, que el planteamiento de ejecutarlo en un plazo de 3 años es inviable. Los trabajadores no nos merecemos 3 años de incertidumbre y de miedo. Debemos ceñirnos a las necesidades de movilidad más inmediatas a corto plazo. Es muy difícil cuantificar y determinar las oficinas afectadas en 2020 y 2021.

Nuestra experiencia en el ERE 2016 en Banco España Duero, en el que también se incluía el cierre de oficinas, pone de manifiesto que estando en los últimos meses de vigencia del mismo aún no se ha completado el plan de cierres previsto.

Ø  Este plan nos parece ambicioso y difícil de realizar. Por tanto, su ejecución se tiene que ceñir al corto plazo. Es necesario una concreción minuciosa y detallada de su desarrollo para avanzar en la negociación.

Ø  Insistimos que todos estos planteamientos deben abordarse desde la Unidad Sindical, para garantizar un acuerdo satisfactorio.

Esta entrada fue publicada en Comunicados Sindicales, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.