Estatutos 2014

                    G47342431

ESTATUTOS DE LA UNION DE EMPLEADOS DE AHORRO (2014)

 DENOMINACIÓN

ARTICULO 1º

La Unión de Empleados de Ahorro, en adelante U.E.A. es una organización sindical de ámbito estatal, autónoma, independiente de los partidos políticos, de la patronal y del estado.

Constituida al amparo de lo establecido en la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

La U.E.A tiene su sede en Valladolid, Cl. Veinte Metros 2 bajo, así como su domicilio fiscal.

ÁMBITO

La U.E.A. abarca en su ámbito funcional al sector financiero que tenga su domicilio  en  el estado español. Así, a título enunciativo y no limitativo, la U.E.A. actuará en las cajas de ahorro, bancos, entidades financieras en general, y de forma especial en las instrumentales de las cajas de ahorro, entidades de crédito, entidades centrales de los sistemas institucionales de protección, y cualquier otra forma de sociedad, entidad y/o institución que tenga su actividad relacionada, directa o indirectamente con el sector financiero, así como las sociedades que sean o hayan sido filiales y/o empresas participadas de estas.

PRINCIPIOS Y OBJETIVOS

ARTICULO 2º

1º.-La U.E.A. tiene por principio reunir a todos los empleados, prejubilados, jubilados, afectados por ERE de entidades financieras, dentro del ámbito funcional o profesional como territorial.

2º.- Ejercer la defensa y promoción de los intereses sociopolíticos, económicos, profesionales, sociales y culturales de los empleados, en pro de una reivindicación cotidiana por el acrecentamiento del bienestar moral, económico e intelectual de los mismos.

3º.- La U.E.A  ejercerá la defensa del orden fundamental democrático del estado español; abogando por el estado social y democrático de derecho, y propugna que la libertad, la igualdad y la justicia sean reales y efectivas.

4º.- Potenciar la solidaridad entre los diferentes grupos profesionales

5º.- Ejercer la acción sindical, siempre que sea posible con otros sindicatos del sector, con el fin de que los empleados estén mejor defendidos ante las direcciones de las entidades de su ámbito, utilizando siempre el diálogo y la negociación sin renunciar, sin embargo, a cualquier medida de presión que en cada momento sea necesaria.

6º.-  Desarrollar políticas especificas en relación con la mujer y la juventud, a través de formulas organizativas que serán convenientemente reguladas, así como las tendentes a atender a los cada día más prejubilados, jubilados y afectados por ERE de las entidades del sector financiero.

7º.- Representar los intereses de los empleados en la promoción de una avanzada política cultural y formativa con el objeto de hacer realidad la igualdad de oportunidades y la justicia social.

8º.- Ejercer los derechos de reunión, expresión, manifestación pública y huelga de acuerdo con la legislación vigente.

9º.- Participar en la negociación del Convenio Colectivo del sector y cualquier otra negociación de ámbito estatal como elementos de defensa de los intereses de los empleados.

10º.- Impulsar y desarrollar la igualdad de oportunidades, así como combatir cualquier tipo de discriminación, sea por el motivo que sea, y especialmente por razón de género, ideología, creencias o razas.

11º.- Promover el desarrollo de la acción y asistencia social de los trabajadores.

12º.- Reclamar una legislación laboral justa.

13.- Cualquier otra que se considere beneficiosa para la organización, y para los trabajadores a los que se representa.

Para el cumplimiento de sus fines, U.E.A. establecerá democráticamente las representaciones, delegaciones y alianzas que sus órganos de decisión crean convenientes.

ARTICULO 3º

La democracia interna es la regla de su funcionamiento. En virtud de las variadas opiniones ideológicas de sus afiliados y con el fin de que todos los empleados de las entidades de su ámbito puedan tener cabida en su seno y de mantener la unidad entre todos ellos para realizar los fines    enunciados      sostiene:

1º.-Que en el seno de la organización los afiliados podrán expresar y divulgar sus puntos de vista en lo que respecta a la organización.

            2º.-Que los medios a emplear para lograr los objetivos a corto, medio y largo plazo serán los que en cada caso  requieran las circunstancias y siempre de acuerdo por los órganos del sindicato.

            3º.- La autonomía, la más completa libertad de expresión y la solidaridad, requieren inexcusablemente de la disciplina de todos los afiliados en cumplimiento y aplicación de la voluntad de la mayoría.

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA INTERNA

ARTICULO 4º

La U.E.A. se podrá estructurar y organizar mediante secciones sindicales provinciales que se constituirán de forma voluntaria según se indica a continuación.

1º.- Cada sección sindical provincial estará formada por todos los afiliados de la provincia y elegirá sus representantes con el fin de dinamizar su funcionamiento, siempre coordinados con los representantes de ámbito superior y atendiendo a lo dispuesto por las resoluciones de los órganos establecidos.

2º.-Las funciones de la sección sindical provincial principalmente serán la potenciación del sindicato, afiliando a los empleados, transmitiendo la información de los órganos superiores y potenciando formación sindical de los afiliados.

4º.-Poner en práctica y difundir cuantos planteamientos, propuestas y proyectos decidan los distintos estamentos del sindicato, así como trasladar a estos las propuestas de los afiliados y de los empleados.

5º.- Para constituir una sección sindical serán necesarios como mínimo cinco afiliados en cada entidad de la provincia.

6º.- La sección sindical tendrá como órgano máximo de decisión de la misma, la asamblea de afiliados convocados por los responsables de la misma o por la comisión ejecutiva.

ÓRGANOS DE DIRECCION DEL SINDICATO

EL CONGRESO

ARTICULO 5º

El órgano máximo y soberano de la U.E.A. es el CONGRESO, depositario de todos los poderes y no tiene otras limitaciones que las derivadas de estos estatutos. El congreso de la U.E.A. estará constituido por:

1º.-La Comisión Ejecutiva

2º.-Un representante por cada sección sindical provincial constituida

3º.-Los representantes en órganos de gobierno en cada entidad

4º.-Miembros de comités de empresa y delegados sindicales, afiliados a la U.E.A.

5º.-Un representante por cada 25 afiliados o fracción que se elegirán en las asambleas provinciales de afiliados que se celebren al efecto.

6º.-Comisión Revisora de Cuentas.

Los representantes de los distintos órganos de pleno derecho no podrán formar parte de la representación de afiliados que eligen las asambleas provinciales.

Los congresos ordinarios se celebraran cada 4  años en lugar y fecha que designe el comité estatal, que también establecerá el orden día al efecto, debiendo ser comunicado a todos los estamentos que componen el congreso con 1 mes de antelación.

Los congresos debatirán y juzgaran la gestión de la Comisión Ejecutiva y el Comité Estatal.

Definirán la estrategia sindical a seguir.

Elegirán a los miembros de la Comisión Ejecutiva, Comisión de Control y Comisión Revisora de Cuentas mediante votación secreta por medio de las listas presentadas.

Las ponencias para debatir en el congreso podrán ser formuladas por las secciones sindicales provinciales debidamente constituidas, que a su vez las trasladaran a la Comisión Ejecutiva, con el fin de insertarlas en la memoria que se entregará para su debate con 15 días de antelación.

La mesa estudiara y aceptará, si estima conveniente, las cuestiones urgentes.

La comisión de control y la comisión revisora de cuentas presentarán sus informes preceptivos si así lo consideran.

Los afiliados  que no se encuentren al corriente de pago no podrán participar en los congresos, salvo que justifiquen su pago.

CONGRESOS EXTRAORDINARIOS

 

ARTICULO 6º

Los congresos extraordinarios se celebraran:

1º- Por decisión del Comité Estatal.

2º.- Cuando lo soliciten la mitad más una de las secciones sindicales provinciales constituidas que representen a más del 50% de los afiliados que sean trabajadores en activo.

3º.- Cuando se encuentre dimitida la mitad más uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva o el secretario general.

COMITÉ ESTATAL

ARTICULO 7º

Es el máximo órgano entre congresos y lo forman:

.- La comisión ejecutiva.

.- Un representante de las secciones sindicales provinciales debidamente constituidas.

.- Los representantes del sindicato en las comisiones de control  de los Planes de Pensiones, los representantes en órganos de gobierno, los delegados de personal, delegados de comité y delegados sindicales.

Se reunirán, como mínimo, una vez al año y cuando a criterio de la Comisión Ejecutiva existan razones; o cuando lo soliciten al menos  el 51% de sus miembros.

El orden del día debe ser conocido por los miembros que lo componen con un mínimo de antelación de 15 días.

En el comité se debatirá la gestión de la Comisión Ejecutiva.

Convocará el congreso del sindicato y el orden del día del mismo.

Separará de su cargo, por mayoría absoluta, en votación secreta,  a cualquier miembro de la Comisión Ejecutiva cuando existan razones que considere graves para el funcionamiento de la misma u otras causas que afecten a la imagen y credibilidad de la organización.

Cubrirá las vacantes que se produzcan en la Comisión Ejecutiva, la Comisión de Control y la Comisión Revisora de Cuentas. En estos dos últimos casos no podrán cubrir con miembros del Comité Estatal.

Ratificará las listas para las elecciones a órganos de gobierno así como las que se propongan para elecciones sindicales u otros organismos que al sindicato pudiera corresponderle.

COMISIÓN DE CONTROL

ARTICULO 8º

Estará compuesta por 3 miembros, que no podrán formar parte de ninguno de los órganos ejecutivos del sindicato con el fin de mantener la independencia que requiere este cargo.

Resolverán cuantas denuncias le sean planteadas por los afiliados u órganos ejecutivos y darán cuenta de sus actuaciones y resoluciones disciplinarias o sancionadoras sobre los afiliados o cualquier órgano o representante del sindicato en el Comité Estatal si hay alguna resolución o en su caso en el congreso.

Las resoluciones de la Comisión de Control son inapelables y agotan la vía de recurso.

La Comisión de Control presentará al congreso un informe sobre sus actuaciones.

La sede de la Comisión de Control se establece en la sede donde resida la Comisión Ejecutiva.

Para ser miembro de la Comisión de Control será necesario acreditar una afiliación ininterrumpida de 2 años.

Entre sus miembros elegirán un Presidente y un Secretario.

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS

ARTICULO 9º

Estará compuesta por 3 miembros, que no podrán formar parte de la comisión ejecutiva.

 Revisarán las cuentas de la organización emitiendo el informe al efecto en el congreso  ordinario. También lo harán en el Comité Estatal si son requeridos al efecto.

La Comisión Ejecutiva dotará a la Comisión Revisora de Cuentas de los medios necesarios para el buen desarrollo de su función.

La sede de la Comisión Revisora de Cuentas se establece donde resida la Comisión Ejecutiva.

Para ser miembro de la Comisión Revisora de Cuentas será necesario acreditar una afiliación ininterrumpida de 2 años.

Elegirán entre ellos un presidente y un secretario.

La Comisión Revisora de Cuentas verificará e intervendrá también las cuentas de las secciones sindicales provinciales si las hubiere, a fin de salvaguardar el buen uso de los recursos económicos.

COMISIÓN EJECUTIVA

ARTICULO 10º

La Comisión Ejecutiva es el órgano de dirección y representación tanto interna como externa de forma permanente del sindicato.

Regirá la organización de acuerdo con los estatutos, las resoluciones de los congresos y del comité estatal a los que dará cuenta de su gestión.

Será  elegida en el Congreso y estará formada por las siguientes secretarías:

.-Secretaría General

.-Vicesecretaría General

.-Secretaría  de Organización

.-Secretaría  de Acción sindical

.-Secretaría de Administración y finanzas

.-Secretaría  de Formación y Documentación

.-Secretaría  de actas

.-Secretaría de Comunicación y Medios

.-Secretaría  de la  Mujer

.-Secretaría de Juventud

.-Secretaría de Prejubilados, Jubilados y afectados por ERE

.-Secretaría de Salud Laboral

Y la vocalías que se estimen necesarias

A las reuniones de la misma podrán asistir aquellas personas con representación sindical, órganos de gobierno y técnicos que la ejecutiva considere oportuno.

La gestión de la Comisión Ejecutiva es colegiada, sin que ello exima a cada uno de sus miembros en sus funciones especificas.

La Comisión Ejecutiva elaborará un reglamento de funcionamiento de la misma, que será aprobada en la reunión siguiente a la primera.

Se establece un periodo máximo de 12 años en el mismo cargo.

Cuando en la Comisión Ejecutiva quedara vacante la Secretaría General, y/o más del 50% de sus componentes, el resto de sus miembros convocará el Comité Estatal dentro de las cuatro semanas siguientes a la fecha en que se produjo el hecho.

Resolverá los litigios entre secciones sindicales y particularmente los relacionados con la delimitación y modificación de sus ámbitos organizativos.

Nombrará los responsables de los organismos, departamentos, fundaciones, áreas y otros dependientes de la comisión ejecutiva.

La Comisión Ejecutiva podrá estar presente, a través de uno de sus miembros o por delegación en un miembro del Comité Estatal, en todas las reuniones que celebren las organizaciones de la U.E.A. y sus órganos de decisión, dirección y control, pudiendo convocarlos cuando lo estime necesario y hacer uso de la palabra en aquellas.

La Comisión Ejecutiva podrá nombrar comisiones asesoras para que le ayuden en el cumplimiento de su cometido.

El Secretario General es el representante legal y publico de la U.E.A. Tiene las competencias y facultades recogidas en la legislación y en los presentes estatutos. En caso de ausencia por cualquier circunstancia, la Vicesecretaría General asumirá sus funciones durante el período que dure aquella.

Para pertenecer a la Comisión Ejecutiva, se deberá tener una antigüedad mínima como afiliado en el sindicato de 2 años. Para casos especiales, se puede aprobar por el Comité Estatal. 

COMISIÓN GESTORA

ARTICULO 11º

Las comisiones gestoras se elegirán, por el comité estatal de entre los afiliados con más de dos años de antigüedad ,para sustituir transitoriamente a la Comisión Ejecutiva. Tendrán limitada su actuación temporal al periodo mínimo imprescindible, para preparar y celebrar el congreso que elija una nueva Comisión Ejecutiva.

La vigencia de la comisión gestora no deberá superar los tres meses. Durante este periodo sus tareas se limitarán a mantener la actividad ordinaria de la organización que preside y a la preparación del congreso o asamblea si es una sección sindical.

La votación para elegir la comisión gestora será secreta.

La comisión gestora no podrá tomar decisiones extraordinarias que alteren sustancialmente la vida de la organización.

Su actividad estará tutelada por la comisión ejecutiva de organización de ámbito superior si la hubiera.

Se nombrará una comisión gestora en los siguientes casos:

.-Cuando el Comité Estatal separe de su cargo al Secretario General o a más de la mitad de los miembros de la Comisión Ejecutiva.

.-Cuando estando vacante la Secretaria General , el Comité Estatal no logre cubrirla con arreglo a la mayoría establecida reglamentariamente, o, si estando vacante más de la mitad de los puestos de la comisión ejecutiva, el Comité Estatal no logre cubrir las plazas suficientes para reponer la mayoría de los miembros de la Comisión Ejecutiva.

ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN

REPRESENTANTES PROVINCIALES

Se nombrará un representante por cada provincia en la que el sindicato tenga afiliados con el fin de sustituir al secretario general a efectos representativos en temas administrativos laborales y fiscales ante la administración pública. Los representantes provinciales serán nombrados en esta primera instancia en el congreso y posteriormente nombrados y sustituidos por la comisión ejecutiva.

 

DE LOS AFILIADOS

ARTICULO 12º

La afiliación es voluntaria y el ingreso en el sindicato se llevará a cabo en el centro de trabajo quedando encuadrado en la sección sindical provincial donde esté ubicado el centro.

Con la firma de la solicitud y el abono de la primera cuota, el nuevo afiliado reconoce su acatamiento a los estatutos de la organización.

La afiliación comienza el día primero del mes en que paga la primera cuota.

El alta sólo podrá ser denegada mediante resolución de los representantes de la sección sindical provincial ante la que se presenta la solicitud de afiliación, o ser anulada retroactivamente dentro del plazo de tres meses, cuando se considere necesario en interés de la sección sindical.  Contra esta decisión se podrá reclamar ante la Comisión Ejecutiva estatal cuya decisión es definitiva.

La baja  debe cumplimentarse por escrito y bajo entrega del carnet de afiliado a la sección sindical en la que esté encuadrado.

Puede pedirse el mes anterior al abono de las cuotas del trimestre con el fin de liquidar el periodo correspondiente.

Los afiliados que adeuden 2 trimestres sus cuotas y no hayan solicitado una moratoria quedarán suspendidos de todos sus derechos en la organización.

No obstante, cuando se constate la voluntariedad del afiliado de dejar de cotizar, la baja será inmediata perdiendo todos los derechos.

La baja, la exclusión y la expulsión conllevan la finalización inmediata de todas las prestaciones del sindicato, incluida la protección jurídica.

Cuando un afiliado cambie de sección sindical provincial por motivos de traslado de trabajo, causará  alta en la sección sindical del nuevo destino comunicando  la nueva sección sindical esta variación a la sección sindical de procedencia.

A los afiliados trasladados se le reconocerán las cuotas pagadas y la antigüedad en la afiliación.

El afiliado deberá obligatoriamente comunicar el cambio de domicilio, cuenta de adeudo de la cuota y otras modificaciones que afecten a sus datos personales, a su sección sindical provincial que a su vez lo comunicará a las secretarías de organización y finanzas.

Los datos laborales y personales de los afiliados y representantes del sindicato pertenecen a la U.E.A.

Su uso estará sujeto a la legalidad vigente y en especial a ley orgánica de  regulación del tratamiento automatizado de datos de carácter personal.

El fichero de la U.E.A tendrá carácter privado y estará sometido a las cautelas necesarias.

 

DERECHOS Y DEBERES

ARTICULO 13º

Son derechos de todos los afiliados, los siguientes:

1º.- El derecho de discusión y crítica sobre posiciones políticas propias y ajenas, mediante la libre expresión oral o escrita.

2º.- Tanto dentro como fuera del sindicato, las manifestaciones públicas, juicios de valor y expresión de opiniones se ejercerán libre, leal y responsablemente con los límites del respeto a la dignidad de las personas, así como a las resoluciones y acuerdos adoptados democráticamente por los órganos del sindicato en el marco de sus competencias.

3º.- El derecho a ser candidato y elector en los procesos electorales internos y externos, salvo las limitaciones señaladas en los estatutos en razón de la antigüedad en la afiliación o por incompatibilidades. Para ejercer este derecho será condición necesaria estar al corriente en la cotización.

4º.- El derecho a la formación sindical o técnica que les permita abordar en las mejores condiciones las tareas que le encomiende el sindicato.

5º.- El derecho a la información sobre los acuerdos y resoluciones adoptadas por los órganos de decisión, dirección y control y en general sobre todas aquellas cuestiones que afecten a la vida interna del sindicato y su actividad externa.

6º.- El derecho a los servicios y prestaciones establecidos por el sindicato, para lo cual será necesario estar al corriente en la cotización.

 

ARTICULO 14º

Son deberes de todos los afiliados, los siguientes:

1º.-La defensa de los intereses generales del sindicato, de la declaración de principios, programas, resoluciones y estatutos aprobados por sus congresos, así como de las resoluciones y acuerdos tomados por los órganos de dirección y control.

2º.-La asistencia activa a cuantos actos de la vida orgánica y sindical que convoque la U.E.A.

3º.- La aceptación de aquellos cometidos de representación sindical que democráticamente les sean requeridos o ejecutivamente designados, salvo circunstancias o causa justificada, haciendo uso debido de los derechos y garantías de la representación sindical y colectiva.

4º.- No ejercer abuso de confianza en el desempeño de las funciones que les fueran encomendadas, y no atribuirse competencias distintas de las que les hubieran confiado.

5º.- El pago de la cuota sindical establecida y de las cantidades que correspondan por el ejercicio de representación de la U.E.A. en los órganos de gobierno de las entidades  y empresas participadas de las mismas.

RÉGIMEN ECONÓMICO Y CUOTAS

ARTICULO 15º

1º.-Las cuotas de los afiliados, las dietas de los representantes en órganos de gobierno y empresas participadas serán la base de financiación, pudiéndose recibir donaciones de afiliados o asociaciones sin ánimo de lucro.

2º.-Se establece una cuota mensual de 6 euros y el 60% de las dietas que se perciban de los órganos de gobierno y empresas participadas. La cuota podrá ser modificada por acuerdo del comité estatal en función de las necesidades de la organización.

3º.-La recaudación de cuotas se efectuará por la Secretaría de administración y finanzas del sindicato, a través de recibos trimestrales

4º.-Tambien se podrá abonar mediante descuento en nómina si la Secretaría lo considera, y previa negociación con las entidades de crédito.

 

TOMA DE ACUERDOS Y ELECCIÓN DE PERSONAS

 

ARTICULO 16º

Para que los órganos del sindicato, a todos los niveles, puedan adoptar acuerdos y resoluciones y elegir o destituir personas, deberá estar presente más de la mitad de los miembros con derecho a voto del órgano correspondiente.

Mientras que en los presentes estatutos no se disponga otra cosa, para adoptar acuerdos y resoluciones se requiere la mayoría simple de los votos emitidos. Se considerarán votos emitidos los votos válidos, los votos en blanco y los votos nulos.

Se entiende por mayoría simple la ejercida por los miembros de pleno derecho acreditados y presentes en cada momento en el órgano correspondiente, una vez que éste se ha constituido válidamente y cuente con el quórum necesario para tomar acuerdos.

Se entiende por mayoría absoluta la ejercida por la mitad más uno de los miembros de pleno derecho acreditados ante el órgano correspondiente, en las condiciones de validez señaladas anteriormente.

 

ARTICULO 17º

Para la elección de personas se utilizará siempre la votación secreta mediante presentación de listas.

Ningún candidato podrá integrar  más  de una candidatura.

Para la elección en el congreso estatal de la comisión ejecutiva, la lista deberá tener el aval del 15% de los delegados acreditados con derecho a voto.

La comisión ejecutiva será elegida en congreso por el sistema mayoritario, en votación individual y secreta de los delegados, en listas completas cerradas y bloqueadas.

La elección se hará por la mayoría simple de los votos validos emitidos. En caso de concurrencia de listas, el conjunto de puestos a cubrir será para lista más votada. En caso de empate se repetirá la votación.

En las elecciones para los órganos de decisión, dirección y control se obrará como sigue:

.- Los delegados al congreso de ámbito superior se elegirán en el congreso o asamblea de la sección sindical provincial por el sistema proporcional, en votación individual y ó secreta de los delegados o asistentes si es asamblea en listas completas, cerradas y boqueadas.

.- La elección se hará por mayoría simple de los votos validos emitidos. En caso de concurrencia de listas, se procederá la asignación de delegados a aquellas listas que obtengan al menos el 15% de los votos emitidos, repartiendo los puestos a cubrir proporcionalmente al número de votos validos obtenidos por cada lista que haya alcanzado el mínimo de votos requerido.

 

ARTICULO 18º

Se estable el siguiente orden de prioridad de los acuerdos que se tomen dentro de la organización:

1º.- Acuerdos del Congreso Estatal.

2º.- Acuerdos del Comité Estatal.

3º.- Acuerdos de la Comisión Ejecutiva.

4º.- Acuerdo de las secciones sindicales provinciales.

ARTICULO 19º

La reforma de los estatutos estatales, el reglamento de congresos y las normas de garantía sólo se podrán modificar en el congreso estatal.

Las modificaciones deberán ser aprobadas por la mayoría absoluta de los delegados del congreso estatal.

Las enmiendas podrán presentarse por las secciones sindicales provinciales aprobadas en su asamblea.

Las propuestas de enmiendas deberán ser conocidas por el resto de las secciones sindicales con tiempo suficiente anterior al congreso con el fin de poder debatir sobre ellas en el congreso estatal.

Las modificaciones aprobadas que afecten a la composición de los órganos estatales y a los requisitos y procedimientos para su elección, serán de aplicación inmediata por el mismo congreso que las aprobó. El resto de las modificaciones a las normas antes mencionadas entrarán en vigor una vez haya concluido el congreso.

ARTICULO 20º

En caso de disolución, los bienes y archivos de la U.E.A. pasarán a las organizaciones que la constituyan. Las organizaciones excluidas o que causen baja voluntaria, perderán todos los derechos sobre los bienes de la U.E.A.

ARTICULO 21º

Para poder fusionarse con cualquier otra organización será necesario que lo aprueben, en un congreso convocado para tal efecto, las dos terceras partes de los miembros del mismo.

ARTICULO 22º

En ningún caso una provincia podrá tener mayoría en los órganos superiores a su ámbito, mandatando a la comisión ejecutiva de la U.E.A. para corregir las posibles desviaciones.

 

DISPOSICION ADICIONAL

La U.E.A. es una organización sindical con personalidad jurídica propia y plena capacidad para obrar y podrá establecer territorialmente su organización a través de secciones sindicales provinciales, con el objeto de coordinar la acción sindical de las mismas y desarrollar las políticas y tareas sindicales.

La capacidad de representación legal de la organización corresponde al Secretario General.

Se establece que la comisión ejecutiva otorgue poderes para pleitos al Secretario General, y a quien designe en cada momento según las necesidades de la organización. Igualmente  dará autorización para la apertura de cuentas y la gestión de los recursos económicos de la organización al Secretario General, Secretario  de organización y al de administración y finanzas, siendo necesario y obligatorio la firmas de dos de ellos para operar.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA

Serán presidente y vicepresidentes  honoríficos los secretarios generales que no estén en activo y que podrán asistir a las reuniones y otros actos del sindicato y participar de forma activa siempre que ello vaya en beneficio de la organización, aportando sus conocimientos y experiencia para el crecimiento de la organización y siempre de manera voluntaria. En función de la antigüedad, será Presidente Honorífico el primer Secretario General que pase a inactivo  y Vicepresidentes Honoríficos los siguientes.

DISPOSICIONES DEROGATORIAS

Los presentes estatutos sustituyen a los anteriormente presentados  y aprobados por la Dirección General del Ministerio de Trabajo.

DISPOSICIÓN FINAL

Los presentes estatutos entrarán en vigor una vez sean aprobados por el Congreso Estatal.

Los comentarios están cerrados.